País: Escocia
Región: Highland
Productor: Glenfarclas Distillery
Categoría: Single Malt
Edad: 21 años
Tipo de Barricas: Jerez Oloroso
Volumen de Alcohol: 43%
Presentación: 750ml
Nivel: Medio
Glenfarclas fue fundado en 1836 por Robert Hay en el sitio donde ya destilaba whisky desde hace más de 30 años. Cuando Robert muere (1865) la destilería la adquieren John Grant y su hijo George. Desde entonces Glenfarclas ha estado en manos de la familia Grant siendo una de las pocas destilerías familiares que quedan en Escocia.
Localizada en el corazón de Speyside, al pie de la montaña Ben Rinnes, el nombre de Glenfarclas significa "Valle de los Prados Verdes". Es famosa por hacer whisky bastante apreciado por los entusiastas y por la reputación de un producto tradicional de alta calidad.
Una parte muy importante del carácter de Glenfarclas es el uso de barricas de jerez. Sin embargo, para que un espíritu recién destilado pueda hacer frente a una larga maduración en un barrica exigente y dominante como la de jerez, es necesario que el nuevo destilado tenga cierto estilo. Si es demasiado ligero y delicado, no manejará la madera, si es demasiado pesado entonces quedará demasiado terroso. El destilado de Glenfarclas es pesado, picante y afrutado. El corte medio comienza a recolectarse al 72% vol. alc. y termina en los 58%, un corte inferior a varias otras destilerías en Escocia, dando como resultado un licor que trabaja bien con el jerez durante la maduración.
Notas de Cata
Nariz: Rico en aromas, malta, afrutado dulce (mermelada de frutas), terroso y tostado, vainilla
Boca: Redondo y aceitoso. La primera sensación es ligeramente especiado, pimienta blanca, da paso al alcohol junto con un dulzor frutal, pasa a tabaco y chocolate de leche
Retrogusto: Medio, cálido y placentero.
Desde el momento en que se destapa es una bomba de jerez, una sensación que pocos whiskies consiguen. Glenfarclas 21 años es, como diría Jim Murray; un coro de malta dulce ligeramente especiado. Tienes frutos secos, almendrado que recuerda mucho al chocolate, pero al cerrar los ojos y disfrutar del whisky encuentras destellos herbales. Es un whisky que en boca podría dar más, tiene algunos picos que rompen con el balance y calidez que a su vez son compensados por la manera tan placentera de presentarse, es un whisky muy amable.
Nuestra Clasificación:
Nivel: Medio
Aroma: 4/5
Boca: 3/5
Complejidad: 4/5
Amistoso: 4/5
Clasificación General: 7.5/10
Finalmente con agua, me recuerda a otros whiskies terminados en jerez, un dulzor más marcado, frutal manzana verde, vainilla, se vuelve mucho más ligero en boca, continúa siendo aceitoso, pero pero los picos resaltan y queda un retrogusto más picante. En mi opinión es un whisky para disfrutar solo y en un buen lapso de tiempo, sin prisa con una buena charla o una buena lectura.
Sitio oficial: https://glenfarclas.com/
Esta expresión no se encuentra, al momento de la publicación de esta reseña, disponible en Amazon. Así que, si quieres apoyar el proyecto de Whisky México, puedes adquirir tu whisky en Amazon a través del vínculo que ponemos a tu alcance: